sábado, 5 de enero de 2013

Los equipos más representativos del fútbol ecuatoriano: Club Sport Emelec


Club Sport Emelec

El Club Sport Emelec, más conocido como el “bombillo”, ha conquistado 10 campeonatos nacionales en sus 84 años de vida institucional, el equipo nació en 1929, fue forjado por la empresa eléctrica, es por esto que se lo conoce como el cuadro eléctrico, o el “bombillo” como antes ya habíamos mencionado. Es conocido como el equipo millonario, ya que fue el primer equipo ecuatoriano en tener su propio estadio además que fue el primero en realizar la contratación de jugadores extranjeros, los mismos que fueron de nacionalidad argentina.


Su clásico y tradicional rival es el Barcelona Sporting Club, rival con el cual disputan el famoso clásico del astillero, la rivalidad entre estos dos equipos, fuera de ser una rivalidad deportiva muchas veces ha pasado a una rivalidad entre sus hinchadas, varios de estos enfrentamientos han generado hasta muertes. La eterna rivalidad entre estos equipos, nace primero por estar dentro de la misma ciudad, por otro lado son los equipos de mayor convocatoria junto con Liga de Quito, y también hay que recordar que son los equipos más antiguos en el fútbol ecuatoriano, estos son algunos de los factores que han hecho que el partido entre estos dos clubes se lo denomine como el partido inmortal, ya que nadie quiere perderlo por todo lo que este significa, cabe recalcar que además es considerado y reconocido por la FIFA como el único clásico del fútbol ecuatoriano a nivel de Sudamérica.

Emelec, junto a Barcelona su hermano de barrio y Liga de Quito, sin duda son los equipos más grandes del fútbol ecuatoriano, tanto por su rica historia, como por sus hinchadas que son las más numerosas y las más reconocidas en el país, de a poco han ido creciendo hasta ser las barras más representativas, por su fidelidad ya que están con su respectivo equipo tanto en las buenas como en las malas, lo que les da un plus a estos gigantes ecuatorianos, ya que el poder de convocatoria que estos equipos tienen muchas veces son utilizados como negocio para equipos chicos dentro del fútbol ecuatoriano.

El Club Sport Emelec se acerca a cumplir una década sin poder conseguir un título, el último título que consiguió fue en el año 2002, de ahí en más el “bombillo” no ha podido probar el sabor de la gloria, lo que es peor es que en los últimos años se ha tenido que conformar con el vice-campeonato del torneo nacional ya que ha disputado varias finales pero no ha logrado hacerse con la corona, estos últimos vice-campeonatos que ha conseguido Emelec le han llevado a ser el equipo con más vice-campeonatos en el fútbol ecuatoriano.

A nivel internacional ha estado presente en las últimas 4 Copas Libertadores y lo mismo en la Copa Sudamericana, torneos en los cuales no ha tenido mayor trascendencia ya que ha llegado a disputar solo la etapa de cuartos de final, mas no ha podido tener participaciones estelares en ningún torneo, aunque se destaca una buena participación en la Copa Merconorte esto ya hace varios años.

En la actualidad, Emelec espera cambiar la historia que ha estado viviendo durante la última década, ya que se pone como objetivo ser campeón nacional y realizar una buena participación en los torneos internacionales que disputará en este 2013, son objetivos que son difíciles de conseguir pero no imposibles, eso sí se necesita realizar una buena inversión y tener paciencia para seguir el proceso que lleva a conseguir cosas importantes.


Referencias:

Paredes, A. (2011). “Emelec un club iluminado por el triunfo”. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://www.emelec.com.ec/institucion/historia/


Clásico del Astillero. (2012). “Emelec”. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://www.clasicodelastillero.com/?page_id=35

Los equipos más representativos del fútbol ecuatoriano: Barcelona Sporting Club


Barcelona Sporting Club

El equipo Guayaquileño, conocido como el ídolo del Ecuador es otro de los equipos más representativos del Ecuador, sobre todo por su gran hinchada, sin duda es el equipo que más afición convoca a toda cancha que va a jugar, en el país no hay ciudad en la que no exista hinchas del equipo torero y no es que encontramos pocos simpatizantes, sino los encontramos en gran número, algunos son niños que por tradición familiar han nacido con la camiseta amarilla en su piel, otros ya adultos que han visto al club en sus mejore épocas pero también en las últimas que fueron las peores de toda su historia. La hinchada del Barcelona se ha caracterizado por su fidelidad, ya que en los últimos años su equipo ha estado atravesando su peor época, pero sin embargo han estado ahí los fieles, los que hace unos años estuvieron presentes en el partido que definía la permanencia de Barcelona en la serie “A” y los que hace pocos días celebraron la consecución del campeonato número 14 para el cuadro torero.

En la historia de este club ha existido un mito, por así decirlo y se trata de la historia de Makanaki, un jugador africano que jugó en el ídolo del astillero en la década de los 90, y se dice que por una deuda del club con el jugador, este antes de irse enterró debajo del gramado del estadio monumental un hueso, el mismo que significaba una maldición para el club, la que le iba impedir a Barcelona ser campeón de ahí en más, lo mismo que por coincidencia o no parecía que se estaba cumpliendo ya que el equipo torero sufrió 15 años de sequía, hasta llegar al punto de realizar limpias con shamanes dentro del campo de juego, mucha gente ya se lo estaba creyendo ya que todo coincidía pero tuvieron que pasar 15 años para darse cuenta que todo pasaba por un problema dirigencial y no por una superstición.

A diferencia de Liga de Quito, Barcelona es el equipo que más títulos a nivel nacional ha conseguido, pero a nivel internacional ha estado cerca de la gloria pero no la ha alcanzado, se recuerdan como los partidos más importantes en su historia las dos finales de Copa Libertadores que jugó en la década de los 90, las mismas que ha disputado contra grandes equipos en la historia del fútbol sudamericano, la primera contra Olimpia de Paraguay y la segunda que enfrentó al histórico Vasco Da Gama de Brasil.

A lo largo de la historia de este club, han pasado grandes figuras del fútbol sudamericano, tales como: Cubillas, Insúa, Echeverry, Alfaro Moreno, entre otros, los mismos que han dejado su huella en el club, la gran mayoría son recordados porque escribieron grandes páginas en la historia de oro del club canario, pero si hablamos de jugadores de renombre también han llegado grandes figuras en el papel mas no en su accionar como es el caso de Rolando Zárate, jugador que llegó en el 2009 con el cartel de figura, en aquel Barcelona que incorporó a sus filas a grandes jugadores nacionales e internacionales, los mismos que en aquel tiempo eran lo mejor del mercado ecuatoriano, venían triunfando de otros clubes pero llegaron a Barcelona y simplemente no funcionaron, este plantel que fue catalogado como el plantel más caro que ha tenido el club canario a lo largo de su historia ya que más o menos estaba valorado entre los $10 y $12 millones de dólares que finalmente fueron desperdiciados ya que en ese año el equipo estuvo a minutos de por primera vez descender a la serie “B” del fútbol ecuatoriano.


Referencias:


Fifa.com. (2012). “Fútbol clásico, clubes Barcelona”. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=336/index.html

Los equipos más representativos del fútbol ecuatoriano: Liga Deportiva Universitaria


Liga Deportiva Universitaria de Quito

El equipo Universitario, como se lo conoce fue fundado el 11 de enero de 1930, por los alumnos de medicina de la Universidad Central del Ecuador, en la última década tras su descenso a la serie “B” del fútbol ecuatoriano en el 2001, marcó un antes y un después en la historia de Liga, ya que durante esta década ha sumado 4 campeonatos nacionales y 4 torneos internacionales.
Sin duda lo que terminó de consolidar a Liga como uno de los más grandes del Ecuador, fue la consecución de 4 títulos a nivel internacional, algo inédito en la historia del fútbol ecuatoriano ya que Liga se convirtió en el primer y único equipo ecuatoriano en conseguir la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, esta última la obtuvo por 2 ocasiones y de manera consecutiva, lo que le llevó a ser conocido como el rey de copas del Ecuador.

Además de sus títulos internacionales, se destaca la participación en el mundial de clubes en el año 2008, en el cual llegó a disputar la final de este torneo frente al Manchester United en aquella época contaba con una gran figura del fútbol mundial como lo es el portugués Cristiano Ronaldo, cayendo como los grandes el equipo ecuatoriano cayó por un gol a cero y estuvo cerca de lograr el empate pero en frente tenía a un gran equipo, finalmente el cuadro ecuatoriano se consagro como vice-campeón del mundo a nivel de clubes, lo que le abrió muchas puertas en torneos de renombre, como la Copa de la paz, torneo organizado por el Real Madrid de España en el cual Liga deportiva universitaria tuvo participación en la edición del año 2009.

La hinchada de Liga de Quito, es un puntal importante para que el cuadro albo logre todos los triunfos que ha logrado, ya que su hinchada ha estado presente tanto en la serie “B”, como en Japón, es decir ha estado en la derrota y en la gloria, hay que reconocer que Liga siempre ha tenido una hinchada importante, pero a raíz del campeonato de la Copa Libertadores obtenido en el 2008, su hinchada ha crecido notablemente, hace años era poco común que un equipo de la sierra, en específico de la capital, tenga hinchada en la región costa en general y más aún en la ciudad de Guayaquil, localidad en la que existen dos clubes grandes y tradicionales en el Ecuador como lo son Barcelona y Emelec, pero tras la consecución de estos logros internacionales, ahora es muy común ver en las calles porteñas a personas identificadas con la camiseta de Liga de Quito o a su vez ya no solo se escucha hablar de Barcelona y Emelec, ahora también se habla del Rey de copas del Ecuador.

A nivel sudamericano, el cuadro albo ha estado por mucho tiempo en el primer lugar del ranking de la conmebol a nivel de clubes, estando por delante de equipos históricos como los grandes de Argentina y de Brasil, por mantenerse por más de un año en lo alto de américa, recibió otra de las condecoraciones que lo dejó en los sitiales más importantes en la historia del fútbol sudamericano.
 
Con el desempeño de Liga en el ámbito internacional, el fútbol ecuatoriano de a poco ha ganado espacio en la palestra internacional y ya no se lo considera como un fútbol de medio pelo, al contrario ahora se lo ve con mucho respeto y se lo considera como un fútbol en crecimiento, que en unos años dará mucho de qué hablar.


Referencias:

Asmaster7815. (2010). “Liga de Quito Historia- Trayectoria-Logros”. Recuperado el 3 de enero del 2013 de http://www.taringa.net/posts/deportes/11016906/Liga-De-Quito-Historia-Trayectoria-Logros-_SuperMegapost_.html







Fichajes del fútbol venezolano y peruano


Fichajes del fútbol Venezolano



El mercado venezolano, en los últimos años ha sacado nuevos jugadores que prometen tener futuro en sus carreras, varios de estos están ya en el fútbol europeo, algunos en equipos chicos del viejo continente otros jugadores que ya han logrado ganar un reconocimiento por su buen nivel, destacan en equipos conocidos en Europa y en el mundo.

En Venezuela ni bien terminado el torneo apertura 2012, los equipos empezaron a lanzar ofertas por uno y otro jugador para reforzar cada uno de sus clubes de cara al torneo clausura 2013, El Caracas que tendrá participación en la Copa Bridgestone Libertadores ha reforzado su plantilla con 6 jugadores, encabeza la lista Edder Farías, Dany Cure, Andrés Sánchez, James Cabezas, René Flores y Francisco Carabalí, todos estos jugadores provenientes del medio venezolano.
El Deportivo Lara, ya tiene nuevo entrenador se trata de Lenin Bastidas y también confirmó a David González jugador proveniente del Caracas.

El actual campeón del fútbol venezolano, Deportivo Anzoátegui perdió a su director técnico  Daniel Farías y reemplazó al mismo con Juvencio Betancourt. Mientras tanto no se han barajado nombres de jugadores para el plantel, lo único que se espera es mantener la base y en los próximos días oficializar una que otra contratación.

El Deportivo Táchira, otro de los equipos grandes del fútbol venezolano se ha reforzado desde su cuerpo técnico, nada más y nada menos que fichando al técnico del actual campeón, Daniel Farías quien con su nuevo equipo espera ser campeón de su país, por otro lado han llegado jugadores de renombre de cara al 2013, Grenddy Perozo, que junto a Breiner Castillo llegan del fútbol colombiano, y proveniente de Mineros de Guayana llega el reconocido Giancarlo Maldonado.

Referencias:

Romero N. (2012). “Así va el mercado de fichajes para el Torneo Clausura 2013”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.balonazos.com/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=4601:mercado-de-fichajes-para-el-torneo-clausura-2013&catid=30:portada&Itemid=39



Fichajes del fútbol peruano

En el fútbol peruano, para el 2013 se espera que varios de los equipos más importantes realicen importantes inversiones de cara a lo que será el torneo descentralizado del 2013.
El universitario de deportes, equipo que hará una fuerte inversión para el 2013, ha oficializado las contrataciones de su técnico Ángel Comizzo y con él se da la llegada de Mario Leguizamón, Fernando Allocco, Diego Guastavino, Sebastián Fernández y José Carvallo.

Alianza Lima es otro de los grandes que ha cambiado de director técnico, Wilmar Valencia llegó para hacerse cargo del equipo en el 2013, y se ha contratado 4 jugadores que son: Julio Edson Uribe, Luis Trujillo, Emiliano Ciucci y Manuel Heredia.

El actual campeón Sporting Cristal ha contratado al arquero Diego Penny y a los jugadores William Chiroque, Joazinho Arroé, Horacio Calcaterra, Jonathan Ramírez y Eduardo Uribe.

La Universidad César Vallejo que es el segundo equipo que más jugadores ha contratado, ha sumado a sus filas a: Germán Alemanno, Daniel Chávez, Salomón Libman, Ronald Quinteros, Gianfranco Espinoza, Jean Tragodara, Orlando Contreras, Minzún Quina y Piero Alva.

El vice-campeón peruano, Real Garcilaso que tendrá participación internacional en el 2013, ha realizado 4 contrataciones, se tratan de Edwin Retamoso, Alfredo Ramúa, Mauricio Montes y Juan Diego Lojas.

El Juan Aurich que es el equipo que más contrataciones ha realizado para la temporada 2013, se ha hecho de los servicios de Alexander Sánchez, Junior Viza, Christian Ramos, Oscar Vílchez, Juan Goyeneche, Jair Céspedes, Jean Pierre Cáncar, Josimar Atoche y el arquero Erick Delgado.

Referencias:

Elcomercio.pe. (2012). “Descentralizado 2013: estos son los fichajes de los equipos peruanos”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://elcomercio.pe/deportes/1514689/noticia-conoce-fichajes-equipos-peruanos-descentralizado-2013


Fichajes fútbol colombiano y paraguayo


Fichajes del fútbol colombiano

El fútbol colombiano en los últimos años ha ido creciendo, lo que ha hecho que su mercado se vaya volviendo apetitivo para algunos clubes tanto en Sudamérica como en el fútbol europeo, más cuando varios jugadores destacan en grandes clubes del viejo continente, varios jugadores importantes de este fútbol empiezan a migrar a clubes dentro de su mismo país.
El campeón colombiano Millonarios, de momento no se ha movido en cuanto a contrataciones, ya que ni han emigrado jugadores de su plantel y tampoco han llegado nuevos refuerzos.

El Once Caldas no ha esperado que pase mucho tiempo para realizar el armaje de su equipo, y ya tiene en su nómina a José Fernando Cuadrado, Gilberto “Alcatraz” García, Omar Rodríguez, Diego Álvarez, Edgar Zapata y César Arias.
En las filas de Independiente de Santa Fe, se concretó la llegada de Humberto Mendoza, Marino García y Wilder Medina.
El Junior de Barranquilla en lugar de sumar refuerzos para el 2013, está negociando la continuidad de uno de sus ídolos, Giovanny Hernández, jugador que es pretendido por el equipo de Manizales, Once Caldas. Otro que está en la mira de clubes internacionales es Teófilo Gutiérrez, jugador del cual se dice que su futuro estaría en el Sao Paulo de Brasil o de no darse esta posibilidad se habla también del fútbol europeo.


Referencias:

Bolavip.com. (2012). “Las altas y bajas del fútbol colombiano para el apertura 2013”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.bolavip.com/70084/las-altas-y-bajas-del-futbol-colombiano-para-el-apertura-2013/





 Fichajes del fútbol paraguayo

El mercado paraguayo, y el fútbol de este país en si ha ido decayendo con el pasar del tiempo, por un lado en sus últimas participaciones en torneos internacionales no han marcado diferencia, motivo suficiente por el que el fútbol paraguayo ha ido perdiendo protagonismo en el fútbol sudamericano y mundial. Aunque a nivel sudamericano el mercado de fichajes no se hace escuchar de gran manera, también hacen sus movimientos y se contratan figuras que tienen una gran trayectoria y otras que no son muy conocidas en nuestro continente.

El Nacional de Uruguay, esta tras los pasos del jugador Gustavo Cristaldo, pese a que se sabe que su llegada es muy complicada, pero el jugador que ya es confirmado es el delantero de Tacuary, Ramón Tacuarita Cardozo, quien ya firmó su contrato, al igual que el volante ofensivo Ricardo Ortiz proveniente del Carapeguá.

Libertad de Paraguay, otro equipo grande de este país, informó que el delantero brasileño Rodrigo Teixeira, el mismo que militara por varios clubes de Sudamérica, llego a un acuerdo por un año, con la institución libertina.


El Sportivo Luqueño, equipo para algunos desconocido, ha confirmado la llegada del habilidoso Robinho Ocampo a Luque, jugador que llega como promesa para este club.

Guaraní otro de los equipos tradicionales del Paraguay, no se ha movido mucho en cuanto a contrataciones, pero ya confirmó la llegada del delantero Di Vanni, el mismo que hasta esta temporada defendió al Sportivo Luqueño, pero que tras ser pretendido por varios de los clubes grandes del fútbol paraguayo se decidió por el tradicional Guaraní.

Equipos grandes como Olimpia, Cerro Porteño están buscando reforzar sus plantillas, pero mientras buscan negociar con los jugadores de su interés, y mientras ellos se dedican a pujar con otros clubes por tener en sus filas a jugadores de renombre, algunos de los jugadores de sus plantillas se van de sus respectivos equipos, algunos porque no se les renovó el contrato y otros porque simplemente tienen más posibilidades de actuar en otros clubes, algunos dentro de su mismo país y otros fuera.


Referencias:

D10.com. (2012). “Cristaldo está en duda”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.d10.com.py/futbol/primera-division/mercado-de-pases/26852-cristaldo-esta-en-duda

D10.com. (2012). “Di Vanni va a dos bocas”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de  http://www.d10.com.py/futbol/primera-division/mercado-de-pases/26815-di-vanni-va-a-dos-bocas

D10.com. (2012). “A Tuyucuá por un año”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.d10.com.py/futbol/primera-division/mercado-de-pases/26811-a-tuyucua-por-un-ano

D10.com. (2012). “Robinho Ocampo a Luque”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.d10.com.py/futbol/primera-division/mercado-de-pases/26803-robinho-ocampo-a-luque


Fichajes en el fútbol chileno y uruguayo


Fichajes en el fútbol chileno

Para la temporada 2013 el fútbol chileno es uno de los mercados que no se queda atrás en cuanto a realizar contrataciones de cara a la temporada 2013, y de igual manera asi como contratan nuevos jugadores, también varias figuras del fútbol de ese país dejan tierras chilenas, para ir en búsqueda de triunfo y gloria en el fútbol del exterior, los mercados son para varios el fútbol sudamericano y en otros casos su futuro está en Europa, ya que son requeridos en diferentes clubes para el mercado de invierno.
Los clubes más representativos y los más chicos del fútbol araucano como se lo conoce al fútbol chileno, mueven sus piezas para armar los mejores planteles, es así como el cuadro de la Universidad Católica de Chile, ha ratificado al volante Rodrigo Valenzuela, al menos para retenerlo por 6 meses más ya que su continuidad no estaba asegurada pero se llegó a un acuerdo y el volante permanecerá en el cuadro universitario por al menos 6 meses más.

Audax Italiano que ha sido uno de los principales animadores del fútbol chileno en los últimos años, ha realizado su primera y única contratación hasta el momento, se trata del goleador de la tercera división del fútbol chileno, Diego Vallejos, quien hasta esta temporada que acaba de finalizar brindó sus goles al equipo de Linares.
El Cobreloa, incorporó a sus filas al volante Pablo González, el mismo que tras ser descartado en la Universidad Católica fue pretendido por el cuadro del desierto y finalmente fue contratado.
Deportes Iquique es otro de los equipos que se refuerza, y de momento son ya 3 refuerzos los que tiene de cara al torneo apertura 2013, la primera se trata de la contratación del ex arquero de Cobresal, Emanuel Vargas, el segundo se trata de Nicolás Ortiz defensa proveniente de La Calera y el jugador con más renombre que llegaría al equipo norteño sería Edson Puch, quien solo espera firmar su contrato.
Santiago Wanderers, equipo que se salvó del descenso en la temporada anterior, espera mejorar esta última campaña y de momento ha dado a conocer la contratación del jugador José Luis Jiménez.


Referencias:

Radio.uchile.cl. (2012). “Los nuevos fichajes del fútbol chileno para la temporada 2013”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://radio.uchile.cl/noticias/182540/



Fichajes en el fútbol uruguayo

El campeón uruguayo, Peñarol ya piensa en el 2013 y se empieza a armar de buena manera, Matías Sánchez, volante argentino proveniente de Estudiantes de la Plata de Argentina, tiene ya un acuerdo de palabra con el equipo carbonero, ya que lo único que falta es cerrar el acuerdo económico que aparentemente es una cifra manejable, otro jugador pretendido por Peñarol es el jugador de Olimpia Miguel Amado, del cual se espera una respuesta en los próximos días y estos dos serían los jugadores confirmados hasta el momento por el carbonero.

El Nacional de Uruguay, piensa contratar poco y lo necesario, ya que el equipo de parque central considera que con la base que tiene podrá dar pelea en el 2013, uno de los nombres que suena fuerte para el equipo albo es Mauricio Victorino, quien podría llegar a cerrar su vinculación al equipo al igual que el jugador Fabián Cannobio, que es una de las opciones que maneja el club para que junto al chino Recoba encomanden la línea de volantes en Nacional.
Además se piensa en repatriar jugadores del exterior para reforzar el ataque y se piensa en Sebastián Abreu y Juan Albín, la llegada del segundo es complicada ya que el jugador está bien en el fútbol español.


Referencias:

90minutos.com.uy. (2012). “Peñarol con acuerdos”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.90minutos.com.uy/noticia_10060-pe-ntilde-arol-con-acuerdos.html

Ache E. (2012). “Nacional”. Recuperado el 30 de diciembre de 2012 de http://www.90minutos.com.uy/noticia_10058-nacional.html