domingo, 13 de enero de 2013

Los equipos más representativos del fútbol argentino: Club Atlético Independiente


Club Atlético Independiente

El Club Atlético Independiente, nació el 1 de enero de 1905 por los empleados de una tienda en el gran Buenos Aires, a partir de 1905 en Avellaneda se escribiría una larga y rica historia de uno de sus dos clubes, ya que el otro es el eterno rival que es su vecino de barrio Racing.
El rey de copas de Argentina como se lo conoce a Independiente, justamente se lo conoce así porque es el equipo que más ganador en cuanto a Copas Libertadores, esta mística copera nace en 1964, año en el cual se consagraría como el primer equipo argentino en obtener la Copa Libertadores, de ahí en más toda final que disputó en el margen de este torneo Independiente la ganó, a diferencia de Boca, Independiente es el Rey de Copas porque posee en sus vitrinas 7 Copas Libertadores, además que fue el pionero en la Argentina.

En la última década Independiente ha tenido que vivir más tristezas que alegrías, ya que ha estado alejado de los torneos internacionales en los que por tradición estaba acostumbrado a disputar como es el caso de la Copa Libertadores, además ha estado constantemente en peligro de descenso en el torneo argentino y con las justas se ha salvado. Pero en el año 2010 Independiente volvió a la palestra internacional, esta vez disputando la Copa Nissan Sudamericana, la misma que la ganó tras disputar la final con Goias, un equipo brasileño que no fue exactamente de los tradicionales en copas, pero llegó a disputar la final de este torneo contra Independiente a pesar de estar descendido en el campeonato Brasileirao. Parecía que los “Diablos Rojos” volvían a la escena internacional y causaban miedo nuevamente a los demás clubes en Sudamérica, ya que además de ganar la Copa Sudamericana, también ganaron el derecho de estar en la Copa Santander Libertadores de América del 2011, la misma que disputó contra otros gigantes del continente como lo son el mítico Peñarol de Montevideo y la temida Liga de Quito, grupo que finalmente lo perdería el equipo de Avellaneda.

En el fútbol argentino su clásico rival es Racing Club de Avellaneda, el mismo que además de ser su eterno rival es su vecino de patio, estos clubes han disputado grandes clásicos, los que se destacan son los que se disputaron entre los años 60 y 90, aunque a decir verdad no hay clásico entre estos dos equipos, que no se juegue con toda el alma en la cancha, ya que no importa la posición en la que se encuentren pero siempre es un partido aparte. Además del duelo en la cancha, al igual que entre otras barras en Sudamérica, se han suscitado hechos de violencia pero en Argentina en general se ha disminuido el alto índice de violencia que hace algunos años existía entre las diferentes barras bravas en el fútbol de ese país.
La hinchada de Independiente al igual que la de Boca y River, son de las más fieles y por supuesto de las más grandes en el fútbol argentino y sudamericano en general, podemos decir que el crecimiento de la hinchada de Independiente se dio en los años 70, ya que esos fueron los años de sensación de este club, ya que estuvo por encima de Boca y River, tras la consecución de varios de sus títulos internacionales, pero el peso que tiene su gloriosa historia le ha dado una hinchada fiel y que a pesar de no estar en los mejores momentos sigue creciendo y sigue apoyando a su club.

Referencias:

Diablosdeavellaneda.com.ar. (s/f). “Historia: Fundación”. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://www.diablosdeavellaneda.com.ar/historia/
Geraldes A. (2010). “Independiente, el rey de copas”. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://arogeraldes.blogspot.com/2009/01/independiente-el-rey-de-copas.html

Los equipos más representativos del fútbol argentino: Club Atlético River Plate


Club Atlético River Plate

Sin duda hablar de River Plate, es hablar de la enorme y gloriosa historia de uno de los gigantes de América, como sabemos River Plate junto a Boca Juniors y otros clubes de la Argentina, son de los más tradicionales y reconocidos a nivel sudamericano. River Plate es uno de esos equipos tradicionales en la escena del fútbol sudamericano, pero la gran historia de esta institución inicia el 25 de mayo de 1901, año en el que nace este prestigioso club, al igual que su tradicional rival River nació en el barrio de la Boca tras la fusión de los equipos de Santa Rosa y La Rosales, luego de esta fusión se barajaron varios nombres y entre todos los que fueron propuestos se decidió tomar el nombre de River Plate.

River en su palmarés cuenta con una treintena de títulos, entre los cuales se destacan sus 25 títulos en el fútbol argentino y los 5 restantes son títulos que ha conseguido a nivel internacional. River Plate a lo largo de su historia ha probado las dos caras de la moneda que te da la vida, es decir la alegría y la derrota, ha estado en lo más alto en varios momentos de gloria, pero en la última década la gloria le ha sido muy esquiva en varios aspectos, no solo en el deportivo, sino también en el ámbito dirigencial ya que desde la cabeza del club las cosas no han sido bien manejadas, esto finalmente llevó a que River en los últimos años pelee por salvar la categoría o por estar en la mitad de la tabla del fútbol argentino, ya que ni en torneos internacionales ha estado presente ya hace varios años, pero lo peor estaba por llegar ya que en el año 2011 River atravesaría la peor crisis de su historia, en el ámbito dirigencial y futbolístico, ya que justo en sus 110 años de vida, probó el sabor del descenso por primera vez en toda su historia, en un intenso partido frente a Belgrano en el estadio Monumental de River, tras no conseguir el resultado que lo salvaba del descenso finalmente el equipo millonario tuvo que dejar la primera división del fútbol argentino.
La hinchada de River es una de las más grandes en Sudamérica y la segunda en Argentina después de la hinchada de Boca Juniors, River cuenta aproximadamente con 18 millones de hinchas, tiene una buena captación en cuanto a socios y el hecho de ser uno de los más grandes de la historia le da mucho valor ya que a pesar de que militó por una temporada en la serie B, nunca perdió el apoyo de sus principales sponsors.

En Julio del 2012, River Plate se consagró campeón de la B nacional del fútbol argentino, lo que le daba el tan anhelado ascenso directo a la primera división del fútbol de la Argentina, y con ello buscó repatriar a grandes figuras del fútbol internacional para armar un gran plantel de cara a su regreso a la serie de privilegio. A pesar de contar con grandes figuras en su plantilla como David Trezeguet que fue repatriado para el gran reto que fue el ascenso a la primera, en el torneo inicial 2012 River quedó séptimo en la clasificación general y por ello decidió traer un nuevo entrenador, el mismo que es ya un ídolo del club, se trata de Ramón Díaz quien buscará darle un nuevo campeonato a River y a su hinchada que tanto lo anhela, el reto y la ilusión estará en el torneo final en este 2013.

Referencias:

cariverplate.com. (s/f). “El club: historia”. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://www.cariverplate.com/el-club

Los equipos más representativos del fútbol argentino: Club Atlético Boca Juniors


Club Atlético Boca Juniors

El 3 de abril de 1905 en el barrio de la boca, en la ciudad de Buenos Aires nace el equipo más grande de Argentina y uno de los más grandes de América y el mundo, el reconocido Club Atlético Boca Juniors, adquirió el nombre de Boca Juniors en honor al tradicional barrio de la Boca y le quisieron dar un toque especial ya que el nombre de Boca no tenía buena fama, es por eso que uno de los dirigentes del club que estudiaba inglés sugirió que se le aumente la palabra “Juniors”.
La hinchada de Boca Juniors, es la más grande de Argentina y una de las más fieles a nivel mundial podríamos decir, tiene la mayor cantidad de aficionados ya que es considerado como un equipo popular ya que sus raíces como sabemos son del barrio de la Boca, el mismo que es uno de los más populares en toda la Argentina.

Boca es uno de los equipos más ganadores a nivel mundial ya que ha ganado varios títulos a nivel internacional, para ser exactos 18 títulos, en los que se destacan 6 Copas Libertadores, 2 Copas sudamericanas, 4 Recopas sudamericanas, 1 Supercopa Sudamericana, 1 Copa Master, 1 Copa de Oro y 3 Copas Intercontinentales, estos títulos lo ponen por encima de grandes equipos de Europa como el AC. Milán, Inter de Milán, Chelsea entre otros. A nivel nacional Boca Juniors ha alcanzado 24 campeonatos el primero lo consiguió en 1931 y el último fue en el 2011.

Su clásico rival es el Club Atlético River Plate, a lo largo de la historia estos rivales han disputado clásicos muy apasionantes, un sin número a nivel de torneos locales y unos cuantos en torneos internacionales. Lo lamentable es que hace algunos años cada vez que estos clásicos se jugaban, se producían varios hechos de violencia entre las hinchadas, pero gracias a los esfuerzos y a las diferentes medidas que se han tomado en contra de la violencia por parte de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), en los últimos años esto ya no es muy común ya que se realizan grandes  operativos para evitar este tipo de actos violentos, últimamente son bien llevados a cabo estos operativos que en ningún momento se encuentran las dos hinchadas.
Hasta el 2007 Boca era el equipo copero por tradición a nivel sudamericano, ya que al igual que su eterno rival River Plate, siempre eran hasta invitados en los diferentes torneos internacionales cuando no alcanzaban la clasificación en su respectivo campeonato, para ser exactos eran invitados de honor a la Copa Nissan Sudamericana, que hace unos 4 o 5 años era un torneo que recién iba ganando prestigio a nivel sudamericano y que por esas épocas necesitaba que los clasificados no sean solo equipos de buen nombre, sino también necesitaba la presencia de los gigantes del continente.

A partir del año 2008, Boca Juniors atravesó una de las peores épocas en toda su historia, ya que un año antes tras ganar la Copa Libertadores parecía que mantenía su hegemonía en Sudamérica, pero en el 2008 llegó hasta la semifinal de este torneo, en la Copa Sudamericana del mismo año llegó a cuartos de final y en los siguientes años fue desapareciendo la figura de Boca en los torneos internacionales, con respecto al torneo argentino, ganó el torneo en el 2009 pero al siguiente año estuvo a punto de descender y por coincidencia disputaba el descenso con su eterno rival River, que se salvaría junto a Boca en aquel torneo.

Referencias:

Planeta Boca Juniors. (2009). “Fundación”. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://www.planetabocajuniors.com.ar/institucion/fundacion/

Planeta Boca Juniors. (2009). “Logros”. Recuperado el 10 de enero de 2013 de http://www.planetabocajuniors.com.ar/futbol/historia/logros/